viernes, 19 de noviembre de 2010

Leí la historia de un alcohólico: había sido sentenciado muchas veces y por la décima vez el mismo juez que lo condena le dice: "la culpa de sus problemas la tiene el alcohol". El hombre le agrega: "Gracias; usted es el único en comprenderme, todos los demás dicen que el culpable soy yo".
Con el cuerpo, si hay alguna culpa, no te sientes responsable. Pero si la mente es culpable entonces sí lo sientes.
La identidad es sutil y más profunda.
Tiene que ser pues el cuerpo es la envoltura externa de tu ser: la mente es la interna, ella es tu interior.Puedes identificarte más con ella, porque ha estado contigo muchas vidas;es lo viejo, la continuidad; pero tú no eres la mente. Y esto puede saberse sindificultad alguna.Sé espectador solamente.
SIEMPRE QUE LA MENTE ESTÉ TRABAJANDO,SIÉNTATE Y OBSÉRVALA CÓMO TRABAJA. NO INTERFIERAS, NO TE ENTROMETAS. La interferencia fortalece la identidad. No digas nada, ni seas juez. Siéntate simplemente calmado, como si miraras el tráfico de la calle, sin emitir juicio alguno. Si por un instante puedes hacer esto, sentarte y mirar el tráfico de la mente, verás la brecha que existe entre tú y ella, brecha que puedeagrandarse, ensancharse, desvincularse. Cuando esto sucede desaparece elpuente. Has visto desde todos los puntos que el círculo de la mente es algodonde tú no estás. Tú estás siempre dentro, en otra parte. Cuando estehecho no sea teoría sino realidad, te abres, saltas al espacio interno, al cielointerno, al espacio del corazón. Estás allí.Sabrás entonces que siempre estuviste abierto, dormido en el ampliocielo abierto, pero soñando que estabas en prisión, pues LOS PENSAMIENTOSNO SON SINO SUSTANCIA DE SUEÑOS. EN EL DÍA LOS LLAMAS PENSAMIENTOS Y EN LA NOCHE SUEÑOS, pues por ser transparentes, la identificación es fácil. Con cualquier cosa transparente puedes olvidar. Si hay un vaso totalmente transparente entre tú y yo, no existirá el vaso para mí, y pensaré que te estoy mirando directamente. Mis ojos y el vaso se unifican. Los pensamientos son más transparentes que cualquier vaso a través del cual puedes mirar: no son, por lo tanto un estorbo. He ahí porque la identidad se ahonda. La transparencia de los pensamientos hallase tan cercana de ti, que desaparece totalmente LA MENTE QUE SIEMPRE TE ACOMPAÑA, SIEMPRE ENTRE TÚ Y EL MUNDO, CUALQUIERA QUE SEA LA CIRCUNSTANCIA; ENTRE TÚ Y EL AMADO, ENTRE TÚ Y EL AMIGO, ENTRE TÚ Y DIOS.A DONDEQUIERA QUE VAS, TU MENTE TE ADELANTA UN PASO. NO SÓLO TE SIGUE COMO UNA SOMBRA SINO QUE TE PRECEDE, aunque nunca lo notas por su transparencia.Siempre que entras en un templo tu ente se adelanta; si abrazas a unamigo, tu mente lo abraza antes, y puedes notarlo. Tu mente está siempre ensayando; ensayando el paso que va a dar. Antes de que tú hables ensaya lo que vas a decir; antes de actuar, ensaya lo que vas a hacer; antes de hacer o no hacer algo, ensaya. El ensayo es constante, o sea, que la mente se prepara antes que tú; es la barrera transparente entre tú y todas las cosas con las que te cruzas y encuentras.El encuentro nunca pude ser real, auténtico, porque hay algo siempre en medio; no puedes amar ni orar; nada puedes hacer que implique remover esta barrera: no puedes sentir la gracia porque la barrera está ahí, rodeándote como una concha transparente,
Cuando no te has identificado con tu mente. Hay una brecha entre tú y la mente. Conoces que esto es la mente: la agresividad, el odio, el infierno. . .LA MENTE PERDURA, Y SEGUIRÁ PERDURANDO HASTA QUE ESTÉS ALERTA. Y ESTO ES EL MILAGRO: TAN PRONTO COMO TE HACES CONSCIENTE, LA CONTINUIDAD NO EXISTE: TÚ ERES, PERO YA SIN EL PASADO; ERES EN EL MOMENTO, espontáneo, joven, nuevo. Entonces a cada momento mueres y resucitas
.San Agustín dice: "muero a cada momento". Uno que se ha hecho alertade su mente y del proceso de la continuidad de sí mismo que arrastraimponiéndola al futuro, se ha hecho consciente y morirá a cada momento. Acada instante el pasado será rechazado, y espontáneo, nuevo, joven estarálisto para saltar al nuevo momento que adviene.Sólo esta conciencia espontánea, eternamente jóvenes, receptiva,hallase abierta. No la cercan paredes; está completamente abierta, como el espacio inmenso.Los upanishads lo llaman "el espacio interior del corazón", donde haysimplemente espacio. Eso es conciencia, sakshi, la expresión de laconciencia. Esta trascendencia de la mente, con respecto al pasado, te hace abierto y vulnerable por todos lados, en todas las dimensiones. Te llega la gracia de todas partes, de los árboles, del cielo, de los seres humanos, de los animales, de todo. Incluso la piedra muerta está henchida de gracia, y sientes como la gracia te invade.Entonces no puedes decir que esto es simple existencia sino: "esto esDios". Esta metamorfosis, esta transformación de tu mente en la eterna conciencia viva; este SALIR DE LA BASURA DE LA MENTE AL CIELO ABIERTO DE LA CONCIENCIA, cambia tu actitud hacia la Existencia. Toda ella es sólo un fluir de amor, amable, compasivo, amoroso, lleno de gracia; entonces eres amado a través de miles de manos.Así la religión hindú ha creado deidades con mil manos, lo que significaque, por doquiera, hay una mano tendida hacia ti. A ninguna parte teencaminas que la Divina Mano no esté presente. Dondequiera está elabrazo. La Divinidad palpita en todo lo creado.Nanak fue a Kaba. Estaba cansado cuando llegó a la mezquita; dejó sufardo a un lado y se echó a dormir. El sacerdote estaba furioso porque sus piernas se extendían hacia la piedra sagrada; le sacudió diciéndole: "¡Qué tontería cometes! Ni siquiera sabes guardar un mínimo respecto a la piedra sagrada. ¿Eres ateo?". Nanak se despertó, se sentó y le dijo: "pon mis piernas hacia la dirección en que Dios no esté, y no me molestes.
" No hay sitio en que Dios no esté porque toda la Existencia es divina; pero debes estar abierto a ella.ESTA PROFUNDA TRAGEDIA, EL DILEMA DE LA MENTE HUMANA, ES QUE ESTÁ CERRADA, Y VA EN POS DE LA LIBERTAD. LA MENTE ES UNA PRISIÓN, Y ES ESTA PRISIÓN LA QUE BUSCA LA LIBERTAD. HE AHÍ LA TRAGEDIA DE LA EXISTENCIA HUMANA.LA MENTE ES UNA PRISIÓN; NO PUEDE ENCONTRAR LIBERTAD EN NINGUNA PARTE;ha de morir para que tú la encuentres. Pero nos hemos confundido con la mente, identificado con ella, y la mente no muere.La mente es algo distinto de mí, pero seguimos unidos a ella. ¿Cómopuedes escaparte del pasado si te has identificado con él? Aquel que ha olvidado que es un prisionero es el más aprisionado, porque carece de la posibilidad de ser libre. Pero incluso el prisionero puede hallarse en estado de alerta. Más prisionero es todavía el que se ha hecho uno con su prisión, cuyas paredes son su cuerpo; su mente es el total encarcelamiento.
ESTÁ ALERTA, SÉ CONSCIENTE DE TU MENTE, Y SÉ TÚ, PORQUE TÚ ERES ALGO DIFERENTE. EL SUEÑO PUEDE DESVANECERSE, PUES TÚ NO ERES EL SUEÑO. SUEÑAS, PERO NO ERES EL SUEÑO. PUEDES HACER PEDAZOS ESTA PRISIÓN Y SALIR, PORQUE TÚ NO ERES LA PRISIÓN. ¡Pero es tan intrincada la asociación entre cuerpo y mente!Hay que entender bien esto: que el cuerpo es nuevo, cada nacimiento es nuevo, cada comienzo es nuevo, pero la mente es vieja, continuación de tus previos nacimientos. Si alguien te dice que tu cuerpo está enfermo, no te enojas, piensas que simpatiza contigo; en cambio si te da a entender que tu mente está enferma, que estás mentalmente trastornado, te enojas; no lo sientes simpático ni amistoso contigo.Con el cuerpo hay una nueva asociación, sólo de este nacimiento. Losotros cuerpos con los que estuviste asociado han muerto; en cada muerte se rompe la asociación con el cuerpo. Esto ha sucedido tantas veces, que ni siquiera el que se cree el cuerpo se halla identificado con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario