miércoles, 15 de diciembre de 2010

A todos mis Queridas/os AMIGAS/OS, Pacientes y Alumnas/os
LES DESEO
Una MUY FELIZ NAVIDAD
y PROSPERO AÑO 2011




Tiempo para Sí mismo

Una persona que trabajaba con pacientes terminales, nos dijo una vez, para remarcar a qué cosas es indispensable darle tiempo en esta vida:
"Nunca escuché a nadie en su lecho de muerte decir 'qué lástima que no pasé más tiempo en la oficina!'".
Así es: rara vez uno le da suficiente tiempo a lo que es verdaderamente importante.
Y eso se debe a que, en principio,
uno se toma tiempo para Sí.
Sólo así es posible ver, meditar, sopesar, discernir qué es lo verdaderamente importante.

ESO es decirse Sí a Sí Mismo.

A partir de ello uno puede pronunciar una frase que quizás nunca, nunca pronunciaste;
has pronunciado "Yo pienso",
o "Yo trabajo",
o "Yo sufro"...
Pero es casi seguro que nunca,
nunca pronunciaste una frase que
puede dar real sentido a tu vida:
"YO SIGNIFICO"
"Yo Significo", y no de un modo egocéntrico,
sino de un modo esencial.
"Yo Significo", así, a secas:
es cuanto más peso tiene ese enunciado.
Pues somos como los jeroglíficos egipcios:
cada uno tiene valor en sí mismo,
de manera que sin él la frase expresada
queda sin sentido.
Es más... Sólo si me doy cuenta de que
"Yo Significo"
puedo reconocer cabalmente
que el Otro también Significa
y que es único e irrepetible.

Entonces: "Yo Significo" implica:
"Mi existencia tiene Sentido;
sin ella, la realidad del HOY quedaría incompleta".

Y si Yo Significo, tengo que averiguar quién soy.
Y para averiguar quién soy, cómo soy,
hacia dónde va mi vida,
es necesario cultivar el momento para Sí,
aunque sea entre los trajines del día
(como quien cultiva hierbas aromáticas
al menos en un rinconcito de su balcón);
tiempo para comprender los propios sentires, para aprender a dar conscientemente,
para advertir cuándo uno se está traicionando
al negociar lo innegociable...
Quien quiere comprender
cómo funciona una fábrica,
el cuerpo humano,
o la economía mundial,
tienes que dedicar tiempo a estudiar sus leyes,
sus patrones de comportamiento,
sus fundamentos, ¿Verdad?
Bien: comprenderse a sí mismo no es diferente. Requiere de hallar aunque sea
retacitos de tiempo,
para estudiar a ese ser humano que llamamos "Yo".
Sólo así podemos ver qué falta
y qué sobra en nuestra vida,
dónde está nuestro talento escondido,
qué opciones tenemos para ser más plenos...
El hombre, la mujer,
que quieren graduarse de médico,
de ingeniera,
les restan horas al sueño con tal de lograr su meta.
Graduarse de Sí Mismo requiere del mismo empeño, de la misma vocación,
y reporta aún más satisfacción:
la de vislumbrar por propia experiencia
qué sabor tiene la expresión
"Yo Significo"
Miren qué bello modo de escribirlo más facil...


No hay comentarios:

Publicar un comentario